El interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Martín Ozores, expuso en la 35ª Edición de las Jornadas Internacionales, organizadas por ATVC y CAPPSA.
Durante su exposición, Ozores explicó que, con el
Fondo del Servicio Universal, se realizaron auditorías junto a la
SIGEN y la auditoría interna del propio ENACOM. “Uno de los temas que detectamos fue la falta de proceso, la ausencia de mediciones de impacto respecto de los avances en la eliminación de la brecha digital. No había métricas y no podíamos relanzar el fondo si no teníamos el sistema de control. Por lo tanto, las primeras etapas fueron de diagnóstico y superación”, señaló.
El interventor destacó que una medida clave fue la
incorporación de un sistema de inventario de todos los componentes y elementos de red utilizados en los proyectos de despliegue. “Ahora todos los proyectos que se aprueben estarán controlados antes, durante y después, y contarán con
certificados emitidos en línea. Eso permitirá el uso de los fondos de la industria en la eliminación de la brecha digital de forma positiva”, explicó.
Asimismo, Ozores subrayó que el proyecto es
agnóstico desde el punto de vista tecnológico y contempla todo tipo de soluciones de despliegue. También adelantó que el ENACOM trabaja en un
proyecto de redes mayoristas para conectar localidades sin cobertura móvil, así como en
iniciativas de apoyo y financiación TIC con un enfoque vinculado al mercado de capitales.
Por su parte,
Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos Externos y Regulatorios de
DirecTV Sky, destacó los avances logrados en materia de
desregulación del sector TIC en los últimos dieciocho meses en los dos países más grandes de la región. “La ANATEL reconoce que hay un mercado ampliado donde participan OTT, apps y todo tipo de medios que incluso se pueden consumir desde el celular. El regulador brasileño dio un paso más y quitó cargas para nivelar el campo de juego. Y el ENACOM se encuentra abocado a la simplificación y modernización, con el importante paso de haber derogado el
Decreto 690 junto a otras medidas”, explicó.
En ambos casos, los reguladores coinciden en la necesidad de
combatir la piratería, un competidor ilegal que afecta al ecosistema digital en su conjunto.
Desde Uruguay,
Leandro Claramunt, director de la
URSEC, sostuvo que “los reguladores somos quienes debemos generar las mejores condiciones para que los actores produzcan y brinden los mejores servicios, de modo que los ciudadanos tengan la libertad de elegir al mejor precio”.
Para cerrar el evento, tras el
Balance de Industria presentado por la
Mesa TIC,
Alejandro Lastra entregó una carta en representación de todos los integrantes al interventor Ozores, como reconocimiento por el trabajo realizado en la búsqueda de una regulación más moderna, eficiente y transparente.