La nueva iniciativa de la Ciudad permite a vecinos y empresas pagar con criptomonedas impuestos como ABL, Patentes e incluso trámites no tributarios.
"
El objetivo es que la Ciudad sea líder mundial en cripto", afirmó el
Jefe de Gobierno Jorge Macri, durante un encuentro con referentes del sector en el bar The Slow Kale, en Colegiales, uno de los comercios porteños que ya acepta pagos con moneda virtual.
Crecimiento cripto en Argentina
En la Ciudad,
10 mil personas cobran del exterior vía cripto o PayPal, mientras que crece el uso de
PIX como medio de pago. A nivel nacional,
más de 10 millones de argentinos tienen cuentas cripto, lo que equivale al
22% del volumen de Latinoamérica, según datos de 2024.
Además de habilitar el pago con cripto, la Ciudad presentó
cuatro medidas clave para acompañar el desarrollo del sector y dar mayor seguridad jurídica:
- Actualización del nomenclador de actividades económicas: se suma la categoría de compraventa de criptoactivos, lo que simplifica la declaración tributaria y permite mayor claridad al tributar.
- Exclusión del régimen de recaudación bancaria para Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV): esto reducirá retenciones que comprometen el capital de trabajo de las empresas, generando menos burocracia y reglas claras.
- Base imponible diferencial para la compraventa de cripto: el impuesto se aplicará únicamente sobre la diferencia de cotización, en lugar del monto total de la operación, equiparando su tratamiento al de otros instrumentos financieros.
- Pago de tributos y trámites con cripto: vecinos y empresas podrán abonar impuestos y servicios mediante código QR, desde cualquier billetera digital, de forma rápida y directa.
Declaraciones oficiales
"
Ya tenemos el capital humano y ahora estamos generando las herramientas al reducir la burocracia para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y acompañar la llegada de nuevas empresas que se instalan en la Ciudad", destacó Jorge Macri.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico,
Hernán Lombardi, remarcó:
“Estas reformas marcan un cambio en el tratamiento legal e impositivo de los activos digitales. Menos burocracia, mayor seguridad jurídica y reglas claras se traducirán en más inversión”.
Un encuentro con referentes del ecosistema
Del anuncio participaron funcionarios porteños y líderes del mundo cripto, entre ellos
Mario López (Cámara Argentina de Fintech),
Jimena Vallone (ONG Bitcoin Argentina),
Andrés Ondarra (Binance),
Maximiliano Raimondi (Lemon),
Julián Colombo (Bitso) y
Manuel Beaudroit (BELO), entre otros. La amplia convocatoria refleja el interés del sector en un marco regulatorio local más ágil y competitivo.