La compañía presentó avances en IA, nube y seguridad, con Satya Nadella destacando cómo estas tecnologías transforman el trabajo y la productividad global.
Socios de negocios de Microsoft de todo el mundo se encuentran reunidos en este momento en Chicago celebrando la conferencia Microsoft Ignite 2024, inaugurada ayer por Satya Nadella, CEO de Microsoft, para explorar cómo la inteligencia artificial y la computación en la nube están transformando el panorama empresarial.
En su discurso de apertura, Nadella hizo énfasis en los
tres pilares de la transformación digital: Copilot, Dispositivos Copilot+, y la plataforma Copilot y AI Stack.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante Microsoft Ignite 22024
“Hace 32 años, en este mismo centro de conferencias, se lanzó Windows 3.1, un momento decisivo que marcó el comienzo de lo que Windows llegó a ser. Hoy, estamos en un punto similar, pero en medio de la revolución de la inteligencia artificial", dijo el CEO.
"La IA no es solo una tecnología; es una herramienta para empoderar a las personas y organizaciones a lograr más", agregó Nadella, subrayando el compromiso de Microsoft con la seguridad como prioridad principal. La iniciativa Secure Future Initiative busca hacer que las plataformas de Microsoft sean "seguras por diseño, por defecto y por operación", con ejemplos concretos como el uso exitoso de medidas de zero trust por parte de la Marina de los EE. UU. Entre los anuncios de seguridad, el CEO destacó
Zero Day Quest, un evento de hackeo con un premio de 4 millones de dólares enfocado en asegurar la nube y la IA.
Uno de los protagonistas del evento fue
Copilot, la interfaz de IA integrada en Microsoft 365. Diseñado para mejorar la productividad, Copilot combina creatividad y eficiencia mediante herramientas como Copilot Pages y acciones automatizadas. Nadella compartió casos de éxito de empresas como Vodafone y el Bank of Queensland, que han reducido los tiempos de análisis y optimizado procesos legales gracias a Copilot.
"Copilot está redefiniendo cómo se organiza y realiza el trabajo. Cada empleado tendrá un asistente que los conozca, que entienda su trabajo y les ayude a desbloquear productividad, mejorar la creatividad y ahorrar tiempo", explicó Satya.
Además, Microsoft presentó
Copilot Studio, una plataforma para que empresas creen agentes autónomos personalizados. Esto incluye desde asistentes para reuniones hasta agentes en SharePoint, ampliando las posibilidades de automatización en los flujos de trabajo.
"A medida que entramos en esta nueva etapa de la IA, nuestra tarea es clara: empoderar el logro humano. Es por eso que en el último año hemos capacitado a más de 23 millones de personas en habilidades digitales y de inteligencia artificial, y estamos comprometidos a ayudar a millones más", dijo Nadella.
Por otra parte, el CEO anunció una
nueva generación de PCs Copilot+, diseñados para aprovechar la computación distribuida y dotados de capacidades avanzadas de IA. Además, introdujo
Windows 365 Link, un dispositivo que conecta directamente a los usuarios con su entorno productivo en la nube, sin dejar datos en el hardware.
Windows 365 Link
En el ámbito de la personalización, Microsoft presentó
Azure AI Foundry, una plataforma para desarrollar aplicaciones basadas en IA. Con más de 1,800 modelos disponibles, Foundry unifica herramientas para experimentar, personalizar y monitorear modelos de IA. La gestión de datos también recibió un impulso con
Microsoft Fabric, que ahora integra bases de datos operativas como SQL Server, eliminando la necesidad de servicios separados para tareas operativas y analíticas.