Los resultados subrayan la falta de accesibilidad en áreas como servicios financieros, productividad y tecnologías para el hogar, lo que presenta oportunidades de mejora.
El
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), a través de su
Hub de Innovación, ha lanzado el
Índice de Innovación Regional en Tecnología, que mide el impacto de la tecnología en la calidad de vida en los cuatro países más poblados de América Latina: Argentina, Brasil, México y Colombia. Este índice tiene como objetivo analizar la adopción de herramientas tecnológicas en áreas como la comunicación, la educación, la salud, el entretenimiento y el consumo.
Argentina lidera el ranking con un índice de adopción tecnológica del
53%, seguido de cerca por Colombia (
50%), México (
49%) y Brasil (
48%). El estudio destaca que el
84% de la población de la región reconoce un impacto positivo de la tecnología en su vida diaria, especialmente en la comunicación, donde
WhatsApp es la aplicación más utilizada.
Sebastián Mur, Vicerrector del ITBA y Decano de la Escuela de Innovación
"En el primer índice nos propusimos medir la adopción de tecnología en el país para brindarle información a todos los actores clave en el ecosistema de innovación. Este año dimos un paso más, sumamos la comparación entre los principales países de la región para destacar las oportunidades tecnológicas disponibles que pueden mejorar la calidad de vida de las personas", resaltó
Sebastián Mur, Vicerrector del ITBA y Decano de la Escuela de Innovación.
Entre los hallazgos, las tecnologías de comunicación son las más ampliamente adoptadas y valoradas, con un
98% de uso, mientras que sectores como empleo, seguridad y trámites gubernamentales muestran menor adopción y constituyen áreas clave para el desarrollo tecnológico.
A nivel regional, los resultados también subrayan la falta de accesibilidad en áreas como servicios financieros, productividad y tecnologías para el hogar, lo que presenta oportunidades de mejora.
El ITBA señala que el Índice busca proporcionar información valiosa para la toma de decisiones en políticas públicas y fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida en la región.